sábado, 2 de junio de 2012

Antonio Bolívar: Universidad de Granada

                                   LO QUE NOS ENSEÑA LA INVESTIGACIÓN

La calidad y eficacia de las prácticas son claves en la mejora de los aprendizajes del alumnado.
Para una mejora en la escuela hay que proponer  el como se puede incidir en mejorar los aprendizajes y resultados de los alumnos, y si el método tradicional esta anticuado hay que proponer otro nuevo y más eficaz.
Un buen cambio sería, el de trabajar en equipo dentro del centro educativo, ya que si todos los profesores tienen un buen trato entre ellos esto beneficia a la hora de proponer mejoras en el aprendizaje del alumnado. 
En cuanto a los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del aula; si el aprendizaje de los profesores no es el adecuado y no se toman medidas ni cambios para afrontar esto, el aprendizaje de los alumnos se vera desfavorecido.
La mejora que se les debe proporcionar a los alumnos debe tener una "movilización" del conocimiento, destrezas, recursos y capacidades en la escuela para así poder incrementar el aprendizaje de los alumnos.
Se debe atender sobre todo a las prácticas y a la hora de evaluar no se debe tener solo en cuenta los niveles finales obtenidos, es decir, el examen, sino que también se debe valorar la participación, la implicación personal.
Para hacer de cada escuela, una buena escuela, hay que pensar en qué hacer para que haya un buen profesor en cada aula; "la calidad de los profesores y de su enseñanza es el factor más importante para explicar los resultados de los estudiantes", "la enseñanza es un trabajo exigente y no es posible para cualquiera ser un profesor eficaz y mantener esa eficacia a lo largo del tiempo".

Como reflexión final...

Si la manera de impartir clases esta anticuada debe ser cambiada lo antes posible, los profesores deben de implicarse más con sus alumnos, deben de tener en cuenta a la hora de evaluar, no solo el examen, sino también la participación en clase, los trabajos que realizen, si se implican por la asignatura, hacer las clases más practicas...
Y por último un buen profesor debe de ser eficaz en su manera de enseñar y mantener esa eficazia siempre e incluso mejorarla a lo largo de los años.





                              LA DIFERENCIA QUE MARCA UN DOCENTE

En manos del profesor esta los resultados que obtengan los alumnos, ya que de este depende la enseñanza impartida y la calidad con que la imparta sus clases.
No va a ser el examen lo que marque la nota global del curso, sino que se le va a proponer al alumno una serie de prácticas y a partir de hay va a poder marcar lo que son capaces de hacer(estas prácticas serán beneficiosas para el alumnado, ya que constarán en realizar y resolver tareas que van a llevar a cabo en su vida cotidiana).
Tener un mal profesor puede ser devastador, mientras que los profesores más eficaces van a provocar un gran aumento del rendimiento académico de sus alumnos.

Como reflexión final...

Un buen docente va a ser siempre recordado, por ello debe proponer alternativas que ayuden en la mejora del aprendizaje de sus alumnos, debe incluir prácticas que les ayuden a resolver problemas que se encontrarán a lo largo de su vida cotidiana y a los que gracias a estas prácticas podrán enfrentarse.
Debe de tener también una buena interacción con sus alumnos, y por supuesto debe saber que la calidad y eficacia de sus clases va a tener un gran peso a la hora de que sus alumnos aprendan.



                                  LO QUE NOS ENSEÑA LA INVESTIGACIÓN


Podemos observar que durante los años 60 y 80, los docentes se centraban sobre todo en: la distribución del tiempo, la agrupación de los alumnos, en que se proporcionaran explicaciones claras...
A partir de los 90 los maestros se interesaban en los estilos de aprendizaje, y los conocimientos que tenía el profesor de los contenidos.
Ahora en la actualidad los profesores efectivos deben de tener un conjuntos de habilidades a la hora de impartir clase estas son: tener altas expectativas sobre los alumnos, planificar bien las lecciones, usar una gran variedad de técnicas, tener un orden en clase, emplear tiempo y recursos adecuadamente...
También se debe tener en cuenta que un profesor debe proporcionar confianza, apoyo, respeto, debe ser flexible, debe propiciar el trabajo en equipo y debe ser comprensivo.
Si todo esto se tiene en cuenta, se va a crear unos efectos positivos durante el aprendizaje de los alumnos.
Para mejorar también las estratégicas didácticas hace falta rediseñar el trabajo y la organización de los roles, es decir, incluir reordenación de los establecimientos de enseñanza, redistribucción de los grupos, agrupamientos de los alumnos y evaluar el aprendizaje.

Como reflexión final debo añadir...

Que es de suma importancia la formación que hayan adquirido los profesores ya que esta depende el aprendizaje de sus alumnos.
Unos buenos docentes deben de estar propiciados siempre por el trabajo en equipo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario